Cuesta 54 mil mdp la inseguridad en Edomex

0
1127

El robo o asalto en la calle o en el transporte público costó más de 54 mil millones de pesos al Estado de México en 2017 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Inseguridad Pública (ENVIPE) 2018.

La Canapat informó que durante abril registraron 28 asaltos a transporte público en la zona metropolitana del Valle de Toluca (foto: Archivo).

Datos de este ejercicio estadístico muestran que la prevalencia delictiva en la entidad mexiquense redujo 2 por ciento de 2016 a diciembre de 2017, sin embargo, se mantiene como la primera entidad federativa con mayor número de víctimas por estos delitos; 46 mil 705 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La pérdida económica por persona al ser víctima de robo o asalto en la calle o el transporte público se estima en 7 mil 147 pesos,  por lo que en la entidad mexiquense el costo de por cada 100 mil habitantes fue de 333 millones 800 mil 635 pesos, esto, a nivel estado suma a más de 54 mil millones de pesos en el periodo de enero a diciembre de 2017, lo que representa el 18.12 por ciento de las pérdidas a nivel nacional estimadas en 299.6 mil millones de pesos. Lo que significa el 1.65 % del PIB nacional.

Asimismo, el estado de México se encuentra entre las tres primeras entidades en las que las autoridades no iniciaron una carpeta de investigación o averiguación previa debido a que no hubo una denuncia por parte de las víctimas.

La encuesta mantiene a la entidad mexiquense en el tercer sitio con el 94.8 por ciento del total de los casos sin ninguna acción; Tamaulipas en segundo lugar con el 96.4 por ciento y Guerrero en el primer sitio con el 96.8 por ciento del total de los casos sin carpeta de investigación o averiguación previa. A nivel nacional la cifra negra es del 93.2%.

Entre los principales motivos por los cuales las víctimas no denunciaron se encuentran: la pérdida de tiempo, desconfianza hacia las autoridades y por trámites tortuosos, además, de actitudes hostiles por parte de la autoridad y por temor a ser víctimas de extorsión. Esta misma encuesta señala que el tiempo estimado, según las víctimas, para realizar una denuncia que permita iniciar una capeta de investigación o averiguación previa es de dos a cuatro horas o más.

Cabe mencionar que en la zona metropolitana la ciudad de Toluca es la que encabeza la tasa de prevalencia delictiva con 45 mil 800 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Acapulco (45.6 mil víctimas) y Ciudad de México (42.1 mil víctimas) siendo que la media nacional es de 29 mil 700 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, la prevalencia del robo o asalto en la calle o en el transporte público en el estado de México se concentra en la zona urbana siendo los teléfonos celulares el principal objeto de robo, seguido de dinero en efectivo, tarjetas de crédito y cheques.

Comentarios

comentarios