2 mil 743 millones anuales, costo de los embotellamientos viales en Toluca

0
117

Los embotellamientos vehiculares le cuestan a la población de Toluca 2 mil 743 millones 798 mil 274 pesos al año. Así lo señala el estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la organización  SinTráfico.

El estudio señala que se pierden más de 100 horas al año en el trafico (Foto: IMCO/SinTráfico).

Toluca es la sexta ciudad del país con mayor costo por las congestiones vehiculares, según se desprende del estadio, que señala que la congestión vial en 32 ciudades revisadas en el estudio cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.  De hecho la Ciudad de México tiene el mayor costo del país por los problemas para circular: 47 mil 43 millones 636 mil 87 pesos anuales.

El IMCO y SinTráfico advierten que “las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público”. Agrega que esto se traduce en desigualdades para los ciudadanos: los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos.

El estudio recabó información gracias a su red única de big data que por medio de sensores recolecta información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real, y analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, lo que lo convierte el primer estudio de este tipo en el país. 

El ranking de las 32 ciudades analizadas. Dale click para ver los detalles (Foto: IMCO/SinTráfico).

En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.

En orden, la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala, Tijuana y Toluca son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.

En el caso de Toluca, el costo anual por persona debido a los problemas de vialidad es de 3 mil 482 pesos, lo que la ubica en el sexto lugar nacional. Con este monto, se podrían comprar casi 2.5 canastas básicas.

Pero en lo referente a horas perdidas por persona, Toluca sube al segundo lugar nacional con 116.07 horas perdidas por año, sólo debajo del valle de México, donde se pierden 146.45 horas al año. Toluca está por encima del promedio nacional de 100 horas en promedio por persona.

El estudio propone invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios, además de infraestructura para movilidad no motorizada. También sugiere hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable, así como “fomentar la evolución hacia las ciudades inteligentes con sistemas centralizados de información que ayuden a los usuarios a tomar decisiones multimodales para sus traslados”.

El IMCO y SinTráfico sugieren tambien desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes, así como el pago de tenencia y un impuesto sobre gasolinas. Establece la necesidad de eficientar el uso del espacio público mediante parquímetros, cobro de vialidades urbanas y un cargo por congestión, entre otras medidas.

Comentarios

comentarios