Cuestionan Legisladores de MORENA, PT, PAN Y PRD concesionamientos de carreteras en Edomex

0
271
.

Diputados de morena, PT, PAN y PRD criticaron que el gobierno estatal privilegie la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas, mientras que del PES destacaron que es su obligación cuidarlas y ampliarlas, en tanto que legisladores del PRI y Verde Ecologista destacaron que la red carretera de la entidad es la más grande del país y que impulsan la competitividad del estado.

Diputados de morena, PT, PAN y PRD criticaron que el gobierno estatal privilegie la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas (Foto: Especial.)

Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, con motivo del Primer Informe del titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena), quien dijo que este no será un Congreso sujeto al Ejecutivo, señaló que las autopistas de la entidad son las más caras del país, pero que eso no las hace las mejores.

Pidió explicaciones por los recursos para infraestructura enviados a la entidad por el gobierno federal, que en cinco años sumaron más de 246 mil millones de pesos, y que no se reflejan en las obras viales construidas en el mismo periodo. Manifestó que esto le hace sospechar que el gobierno estatal mantiene alguna complicidad con la empresa OHL, que ha sido la más beneficiada en la entidad con concesiones carreteras.

Por el PT, el diputado Bernardo Segura Rivera pidió al secretario informar por qué no se ha promovido el aeropuerto de Toluca como alternativa al de la ciudad de México, cuál es la situación de los espectaculares a lo largo de las carreteras de la entidad, que además son utilizados en tiempos electorales en favor de los candidatos oficiales, y sobre las afectaciones a los ejidatarios por la construcción del tren México-Toluca.

Del PAN, tomó la palabra el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, quien formuló cuestionamientos sobre el Tren interurbano México-Toluca, pues su primera etapa debió concluir en julio de 2018, además de señalar que la Auditoría Superior de la Federación reportó pagos indebidos e importes por aclarar por la falta de liberación de derechos de vía.

El secretario dijo que la economía digital va a permitir que las economías de todo el planeta salgan adelante, no solo en su competitividad, sino también en garantizar que la gente tenga acceso a servicios básicos como educación y salud. En este sentido, pidió trabajar con la Legislatura para ampliar las facultades de la Secretaría en materia de telecomunicaciones.

Concluyó reiterando el compromiso de unir esfuerzos Legislativo-Ejecutivo para mejorar las vialidades de la entidad y la cone

Comentarios

comentarios