Cumple Cineteca Mexiquense tres años y lo celebra con funciones especiales

0
190

Este martes 24 de agosto inician los festejos por el tercer aniversario de la Cineteca Mexiquense y a lo largo de esta semana se realizarán proyecciones, conversatorios, talleres y una exposición fotográfica.

La programación para este semana incluirá 11 funciones con acceso gratuito, el resto serán con acceso general de 45 pesos. Entre los títulos que se proyectarán desde este martes y hasta el domingo 29 de agosto están “La llorona” (2020); “8 ½ ” (1963); “El gran cuento de los osos”; “Los encontraremos” (1983) y “Amores Perros” (2000).

Algunas funciones contarán con un conversatorio con los directores de los filmes, tal es el caso de “Yermo” (2020) en donde estará presente su director, el cineasta mexicano Everado González, así como “Sin señas particulares” (2021) que contará con la participación de su directora, Fernanda Valadez. Estas funciones y conversatorios se realizarán el miércoles 25 de agosto a las 19:30 horas y el viernes 27 de agosto a las seis y media de la tarde, respectivamente.

El domingo 29 de agosto a las 17:45 horas habrá un función musicalizada en vivo de la película de Charles Chaplin “El circo” (1928) a cargo del Ensamble Clásico Cronos.

La celebración de la Cineteca Mexiquense arrancará este martes a la una de la tarde con la inauguración de la exposición fotográfica “Héroes Anónimos” en la que los visitantes podrán apreciar la importancia del trabajo de todo el equipo que labora detrás de cámara, así lo señaló Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, en entrevista para Así Sucede.

“La primera actividad de este festejo es la inauguración de la exposición ‘Héroes anónimos’ que es una exposición fotográfica dedicada a los técnicos y artistas de iluminación, de vestuario, de fotografía, todo lo que hay detrás de una película. Esta exposición hace un homenaje a ellos a estos técnicos del cine. Es una exposición que se hace con la colaboración de la AMACC, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esta exposición se inaugura este martes en punto de la una de la tarde y estará hasta fínales de año en el lobby de la cineteca, así como en las rejas del Centro Cultural Mexiquense. Son más de 59 fotografías las que se exhiben y vienen fotos de películas de la Época de Oro del cine mexicano y es una maravilla ver cómo grababan o imaginar cómo era todo el proceso mediante las fotografías”, detalló.

Otra de las actividades que incluye la agenda de la Cineteca Mexiquense es la proyección de los seis programas de Le Nuit en Or, un ciclo que se hace en colaboración con la Academia de Cine de Francia, integrados por cortometrajes premiados en todo el mundo.

En el marco de la celebración por el tercer aniversario de la Cineteca Mexiquense, también se realizarán actividades en línea. Por ejemplo, este martes a las seis y media de la tarde se transmitirá una charla con Lauro Zavala, presidente de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, sobre el tema “Shakespeare en el cine”. Mañana a las seis de la tarde se llevará a cabo una charla con el director y fundador de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, Pedro Araneda, del tema “Estudiar Cine y TV”. El sábado 28 de agosto a las 15 horas Salvador Díaz, miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, hablará sobre “El documental mexiquense”. Estas actividades se transmitirán en las redes sociales de la propia cineteca.

Fue el 24 de agosto de 2018 cuando la Cineteca Mexiquense, ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, abrió sus puertas al público. A lo largo de estos años, el espacio ha sido sede de diversas muestras y ciclos de cine nacional e internacional. Entre ellos destaca la Muestra Internacional de Cine, el Tour de Cine Francés, el Ciclo de Cine Soviético, entre varios más, así como una colaboración directa con la Cineteca Nacional.

Comentarios

comentarios