Cumple IEEM al 100% sus obligaciones de transparencia

0
158

Al igual que el año anterior, durante 2019, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumple al 100% con sus obligaciones de transparencia al publicar de manera oportuna y actualizada su información en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).

Instituto Electoral del Estado de México. (Foto: Transeúnte Noticias).

Este dato se desprende del resultado de la verificación virtual oficiosa realizada al órgano electoral en fechas 5 de agosto y 6 de septiembre del presente año por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Este organismo verificó que el IEEM cumpliera con sus obligaciones, tanto comunes como específicas, para garantizar la transparencia y el principio de máxima publicidad previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Las obligaciones de transparencia comunes son las que deben cumplir sin excepción todos los sujetos obligados. En este sentido, el IEEM mantiene publicado y actualizado el marco normativo aplicable, su estructura orgánica, las facultades, metas y objetivos de las distintas áreas; el directorio y declaraciones patrimoniales de los servidores públicos correspondientes, sus remuneraciones, entre otros.

En tanto, las obligaciones de transparencia especificas corresponden a la información de relevancia e interés para la sociedad, que cada sujeto obligado debe difundir, de acuerdo a su naturaleza jurídica y atribuciones.

Por lo que el órgano electoral publica y actualiza información relativa a los procesos electorales, partidos políticos, el registro de candidatos, candidatos electos, geografía y cartografía electoral, Programa de Resultados Electorales Preliminares, financiamiento público y monitoreo a medios de comunicación.

También las encuestas de salida y conteos rápidos, voto en el extranjero, asignación de tiempos oficiales e información pública que proporcionen los partidos políticos a la autoridad electoral.

Cabe mencionar que el trabajo de las distintas direcciones y unidades del Instituto, a través de los servidores públicos habilitados y bajo la coordinación de la Unidad de Transparencia, contribuye día a día a que la ciudadanía cuente con información permanente y actualizada, por lo que el IEEM garantiza el cumplimiento del principio de máxima publicidad, rector de la función electoral, la transparencia y el acceso a la información pública.

Comentarios

comentarios