La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimento una orden de aprehensión en contra de un sujeto identificado como José Luis “N”, el cual es investigado por el homicidio de Adiel Zermann Miguel, candidato del PES-PT-MORENA a la presidencia municipal de Tenango del Aire, registrado el 4 de mayo pasado, en el municipio de Ixtapaluca.
La orden de aprehensión es por el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte y fue otorgada por la Autoridad Judicial, luego de que el Ministerio Público de la FGJEM aportó los elementos de prueba necesarios; este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco la noche de este jueves 10 de mayo.
Las investigaciones realizadas por esta Institución a raíz de este homicidio, permitieron establecer el robo como principal línea de investigación; para ello, el detenido habría sido contactado por otro sujeto, a quien el candidato conocía con anterioridad.
La víctima habría sido citada el pasado jueves 3 de mayo, en un inmueble de la colonia Geovillas de Jesús María, en el municipio de Ixtapaluca, donde al llegar, varios sujetos lo habrían golpeado y sometido.
“Estas personas tenían el propósito de robarlo, el propósito era amedrentar al candidato, golpearlo, para que él mismo se dirigiera con ellos de vuelta a su casa, les abriera la puerta y consecuentemente robaran objetos de valor que tenía en su casa y que esta persona que lo conocía y lo había citado sabía de estos objetos de valor que había en el domicilio”, explicó el Fiscal General mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.
El candidato a la alcaldía de Tenango del Aire falleció a consecuencia de una asfixia por estrangulamiento, su cuerpo, que presentaba además diversos golpes, fue localizado en calles de la colonia La Era, en el municipio de Ixtapaluca el viernes por la tarde.
“Se descarta contundentemente el móvil de carácter electoral, el móvil de este crimen es un robo”, agregó Gómez Sánchez.
El titular de la FGJEM sostuvo que continúan las investigaciones para identificar, localizar y detener a otras personas que pudieran estar involucradas en este crimen, las cuales serán puestas a disposición de la Autoridad Judicial para que sea determinada su situación legal.