Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron la segunda orden de aprehensión por el delito de extorsión en contra Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, ex funcionario público de Santo Tomás, quien había sido electo presidente municipal para el periodo 2025-2027.

El mandamiento judicial que le fue cumplimentado en reclusión, es por hechos perpetrados en febrero de 2024, cuando en complicidad de su esposa María del Rosario “N” y otro individuo, habrían extorsionado a un integrante del cuerpo edilicio de Santo Tomás.
Indagatorias de la Fiscalía Edoméx precisaron que el 29 de febrero del año pasado, la víctima se encontraba al interior del Ayuntamiento de Santo Tomás, lugar en donde fue abordado por el ahora detenido y sus cómplices, uno de los cuales incluso se habría ostentado como integrante de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Los probables implicados habrían obligado a la víctima a firmar diversas actas de cabildo que nunca sesionó y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022, con la amenaza de que “si se negaba, le dirían al “Hércules” que lo matara”.
Los hechos referidos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria correspondiente por el ilícito de extorsión y llevó a cabo actos de investigación de con los cuales obtuvo datos y solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de Pedro Luis “N”, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.
Alias “Wicho” fue detenido en el municipio de Valle de Bravo, el pasado sábado 8 de febrero, en acción conjunta de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía Edoméx, como parte de la “Operación Enjambre”. Para su traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El pasado 14 de febrero fue vinculado a proceso por un hecho diverso de extorsión, registrado el 23 de abril de 2024, cuando, presuntamente realizó llamadas telefónicas a la víctima, a quien ordenó “dejar la candidatura al municipio de Santo Tomás o le haría daño a su familia”.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.