Curso “La agricultura orgánica” busca mejorar las condiciones productivas del suelo

0
260

Con el propósito de mejorar las condiciones productivas del suelo, a partir del uso de técnicas y métodos de bajo impacto ambiental, la Secretaría del Campo del Estado de México, a través de la Dirección General de Agricultura, promovió el curso “La agricultura orgánica”.

Participan 50 técnicos agrícolas, de las distintas áreas de la Secretaría en esta capacitación teórica-práctica (Foto: especial).

Esta capacitación fue un espacio de enseñanza donde los productores y técnicos intercambiaron sus conocimientos y experiencias en el empleo de biofertilizantes y mejoradores de suelo.

En su mensaje de apertura del curso, Édgar Díaz Álvarez, director general de Agricultura, destacó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza impulsa una política sostenible y sustentable para un mejor manejo, productividad y calidad de los cultivos en el campo mexiquense.

Bajo este enfoque, agregó, la Secretaría del Campo que encabeza Mercedes Colín Guadarrama, considerando las dimensiones económicas, sociales y ambientales, desarrolla y promueve proyectos productivos a través de la capacitación permanente y asesoría técnica especializada que garantice la utilización de los recursos naturales, dando énfasis a la fertilidad del suelo, a la actividad biológica y el cuidado responsable del medio ambiente.

Entre los temas que formaron parte de este curso, destacan Mejoradores de suelo, Uso eficiente del agua y Mejoradores de rendimiento en los cultivos, Reducción de dióxido de Carbono (CO2), Combate de enfermedades y plagas, Resiliencia y Mejor sabor y mayor vida en anaquel.

El curso se desarrolló en 12 horas, distribuidas en dos días, en las que se abordaron asignaturas como Elaboración y uso de abonos naturales en la agricultura, impartida por Carlos Rello del Castillo, de la empresa Natur-Abono.

Asimismo, se expuso el manejo nutricional orgánico y la economía del campo, por parte de Sergio González, de la empresa Bionat; Programas de Firco, por Marlene Lozano Valdés, Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, y Uso de lombricomposta en la agricultura orgánica, por Ciro Antonio Domínguez Arzate, de la empresa Silagro.

Por parte del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) participaron Ascensión de la Cruz Sotero, técnico en Producción orgánica, con el tema “Pasos para la certificación de producción orgánica”, y Guadalupe Ríos Domínguez, investigadora de Laboratorios, con el tema “Uso de laboratorios de Icamex”.

El segundo día de este curso se destinó para la exposición de Paola Cortés Garduño, de la empresa Bio-Fom, con el tema “Diversidad microbiana bajo diferentes condiciones de biofertilización”, Julio Pérez Hernández, de Biofábrica Siglo XXI, quien habló de la “Evaluación del uso de biofertilizantes en la producción de invernaderos”, y Obed Mayoral Fernández, de la empresa AgriBest, con la “Importancia del uso de los fertilizantes en la producción para exportación”.

Comentarios

comentarios