Durante los últimos meses y derivado de las condiciones de violencia que se han visualizado en contra de las mujeres, en el Valle de Toluca se cuentan al menos 10 escuelas diferentes que ofrecen cursos de defensa personal, artes marciales e incluso, manejo de algún tipo de arma para defenderse de una situación de peligro.
Foto: Rebeca Morales Foto: Rebeca Morales Foto: Rebeca Morales
Arianny Pineda, entrenadora certificada del empresa Kalah System, explicó que, los cursos antisecuestro en escuelas y empresas son los que más se han solicitado, con el fin de proteger a los alumnos y al personal .
Los conceptos básicos que se enseñen son: control del brazo acercamiento castigo además de reconocer un episodio de peligro ante el cual una persona debe actuar.
Un curso básico de defensa personal puede tardar 90 horas o 6 meses de entrenamiento, aún cuando se pueden encontrar algunos express con tácticas básicas en un solo fin de semana.
Aún cuando están abiertos para hombres y mujeres, la mayor parte de quienes se acercan para solicitar este tipo de capacitación es porque se ha sentido en una situación de vulnerabilidad o peligro, y algunas más tienen incluso experiencias en donde ya fueron agredidas por un desconocido, familiar e incluso compañero de trabajo.
Los costos a través de los portales de Internet varían de acuerdo al tamaño del grupo que se capacita, y al número de horas que se ofrece, y puede ir desde 800 pesos por un curso básico hasta 4 mil 500 en una capacitación más formal.