Cursos de verano son importantes para el aprendizaje de menores

0
670

A unas semanas de que los niños salgan de vacaciones, los cursos de verano son una buena opción para que los padres de familia sigan fomentando el aprendizaje de sus hijos con la capacitación en distintas disciplinas, tanto deportivas, lúdicas o académicas.

(Foto: Archivo).

Sin embargo, Verónica Téllez Guadarrama, psicóloga en pedagogía, indica que dichos cursos deben cubrir ciertas características para que los menores puedan desenvolverse adecuadamente y reforzar sus capacidades personales durante la temporada vacacional.

En primera instancia, refirió que debido a la proliferación de escuelas sin registro, o escuelas patito, que ofrecen cursos de verano durante la temporada, los padres deben detectar cual es el método de enseñanza y aprendizaje para evitar algún accidente, sobre todo en las que se realicen actividades físicas, o malas prácticas por parte de quienes imparten estos servicios.

Además, subrayó que los cursos de verano deben adaptarse a la capacidad los niños asistentes y no al revés, que los menores tengan que adaptarse a los cursos de veranos.

En el caso de que éstos sean para mejorar algunos aspectos académicos es importante saber el método de enseñanza para que el aprendizaje sea eficiente durante los días de vacaiones, pues – explicó – en ocasiones las formas de enseñanza son similares a las de la escuela durante el ciclo escolar, lo que genera desinterés en los menores impidiendo el reforzamiento en el aprendizaje de sus hijos.

Están todo el ciclo escolar haciendo actividades curriculares y luego, de nueva cuentan los ponemos otras cinco horas o siete en un curso de verano haciendo actividades matemáticas entonces también es cansado para los niños el fin es que lo hagan con este modo de diversión”

Es de mencionar que otro factor que debe ser tomado en cuenta por los padres de familia, es el tiempo que se dedica en los cursos de verano, por ello recomendó aquellos con duración de 3 a 4 horas diarias para poder tener mayores resultados de aprendizaje pues el exceso de tiempo también podría generar fatiga y el desinterés de los menores.

Aunado a lo anterior, la falta de convivencia entre familia podría traer consigo problemas en la relación padre e hijo, por lo que también destacó la importancia de pasar tiempo en familia y no usar estos cursos de verano como una justificación para mantener ocupados a los niños.

Para aquellos que estén interesados en inscribir a sus hijos a algún curso de verano en materia de prevención y cuidado del medio ambiente, el área de Protección Civil del Estado de México dará inicio este lunes y hasta el 6 de julio, desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, las inscripciones para el Taller de Verano 2018 “La Protección Civil en los niños”.

Este curso, que se llevará a cabo en seis sedes de la entidad, incluyendo la capital mexiquense, tiene como finalidad consolidación de una cultura de prevención y autoprotección, además de fomentar el cuidado del medio ambiente. Las inscripciones serán en las oficinas de la Dirección de Vinculación Sectorial de Protección Civil, ubicadas en Avenida Adolfo López Mateos, colonia Las Culturas, Zinacantepec.

Comentarios

comentarios