El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila anunció el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza en la entidad donde habrán de aplicarse más de 5 millones de vacunas a los grupos vulnerables como menores de 5 años, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con diabetes o VIH.
Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad mexiquense informó que antes de que concluya el 2016 se habrán de aplicar más de 5 millones de vacunas en coordinación con la federación y el IMSS para prevenir la influenza estacional propia de la época de fríos por la que ya está atravesando el estado.
Durante la inauguración de la Unidad Médica Rural con Centro de Atención al Adolescente en San Ignacio de Loyola en el municipio de Atlacomulco y donde estuvo presente el director del IMSS, Mikel Arreola, dijo que los grupos que serán vacunados serán los mayores de 60 años y niños menores de 5, mujeres embarazadas y personas con diabetes que viven en las zonas altas de la entidad.
«Así que hay vacunas suficientes y algo muy importante, son gratuitas y son para prevenir sus enfermedades» dijo.
Las vacunas habrán de aplicarse en varias etapas y la primera estará comprendida en las zonas donde los fríos son más intensos y se tiene mayor incidencia en enfermedades respiratorias, como la norte en Atlacomulco, Ixtlahuaca, Aculco y Jilotepec; la de los Volcanes como Amecameca además de Toluca y los alrededores del Xinantécatl.
Al respecto, el secretario de Salud, César Gómez recordó que el año pasado hubo un poco de psicosis y pánico porque la vacuna estaba siendo muy solicitada por grupos que no eran de riesgo, a los cuales no se les negó pero hizo un llamado para que sea aplicada a las personas a las que se les podría complicar su enfermedad crónico degenerativa a raíz de la influenza.
“Nosotros no negamos la vacunación a ninguna persona, pero sobretodo estamos priorizando que sean diabéticos, mujeres embarazadas, o personas mayores de edad, niños” explicó.
Añadió que se prevé culminar con la aplicación de las vacunas antes de que finalice el año ya que tarda en hacer efecto dos semanas y para el estado de México se espera que los frentes fríos más intensos se presenten en enero y febrero y la población esté debidamente protegida.