Da inicio temporada de siembra de maíz en el Edomex

0
183

Al menos 7 de cada diez campesinos ya inició la siembra de maíz en la entidad mexiquense. De esta superficie sembrada, en 45% de la tierras de cultivo ha comenzado a nacer la planta, que involucra a la zona de riego y la de humedad residual.

(Foto: Especial).

Everardo Lovera, Presidente de la Federación de Productores de Maíz del estado de México destacó que esta semana se dieron las primeras lluvias en una de las zonas eminentemente productoras del grano, la de Ixtlahuaca, Atlacomulco y Acambay, además, dijo, está latente la probabilidad de que continúen las precipitaciones, lo que alienta a los productores pues aun estan en tiempo de rescatar la temporada de siembra.

Comentó que este año será difícil ya que en 2020 se presentaron sequías y una intensa helada en los primeros días de octubre, lo que repercutió en un bajo rendimiento y calidad del producto.

Estimó que este año, serán alrededor del 20% el porcentaje de productores que no sembrarán sus tierras debido a que no cuenta con recursos o el animo para cultivar porque en los últimos dos años las condiciones tanto climáticas como de apoyos de gobierno, no les han favorecido.

Destacó que el campo mexiquense necesita una fuerte inversión de al menos cinco años en infraestructura productiva, mejoramiento parcelario, productividad y fertilidad. Todos los ciclos tienen sus inconvenientes, pero los productores confían en que podrán trabajar, comentó.

Comentarios

comentarios