En un esfuerzo conjunto por combatir la delincuencia organizada y la infiltración en instituciones locales, autoridades federales y estatales llevaron a cabo el operativo «Enjambre», enfocado en desarticular redes de apoyo municipal a organizaciones criminales que operan en el Estado de México. A través de sus redes la Fiscalía General de Justicia del Edomex exhibe un documento con el balance a raíz de este operativo.
Tras el operativo, se obtuvieron órdenes de aprehensión contra 24 servidores públicos de 12 municipios. Entre los imputados figuran una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, ocho comisarios o directores de seguridad pública, y diversos mandos y elementos policiacos.
Las acusaciones abarcan delitos de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidos presuntamente en colusión con grupos criminales como la “Familia Michoacana”, “Jalisco Nueva Generación”, “Unión Tepito” y otros.
Uno de los casos más relevantes es el de dos policías municipales de Ecatepec, detenidos por su probable participación en el homicidio de un hombre ocurrido en octubre. Los oficiales habrían intentado encubrir el crimen como un linchamiento, argumentando que la víctima había agredido sexualmente a una mujer.
En Ixtapaluca, el director operativo y el jefe regional de seguridad fueron vinculados a proceso por el secuestro exprés de un comerciante al que habrían exigido una cuota para permitirle continuar con su actividad. En Naucalpan, un subdirector de seguridad enfrenta cargos por extorsión tras presuntamente detener ilegalmente a un ciudadano, golpearlo y amenazarlo.
Por otro lado, investigaciones derivadas de la desaparición de un comisario de seguridad de Temascalcingo en agosto llevaron a la captura de directores de seguridad pública de varios municipios por delitos como extorsión y secuestro exprés.
El operativo «Enjambre» inició tras el hallazgo en Nicolás Romero de restos humanos en dos pozos en abril de 2024, lo que permitió identificar la participación de policías municipales en crímenes de alto impacto.
Hasta ahora, se han procesado y detenido a 11 policías por delitos como homicidio y secuestro exprés. Las investigaciones siguen activas para identificar y sancionar a más funcionarios públicos involucrados en estas redes criminales.