El gobierno del estado de México dio a conocer los lineamientos para la utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y sus criterios de aplicación.
A través del periódico oficial Gaceta de Gobierno, la administración estatal informó de los montos que los 125 municipios del Estado de México recibirán de un recurso total por cuatro mil millones de pesos pertenecientes al capítulo 6000.
Recordar que el Fefom tiene como finalidad fortalecer la inversión pública en los municipios para contribuir al desarrollo regional, que de acuerdo a las reglas de operación, deberán tener prioridad los temas de seguridad e iluminación municipal.
Sin embargo, los alcaldes podrán utilizar parte de este recurso en temas de desarrollo atendiendo las Reglas del Programa de Acciones para el Desarrollo, el cual se catalogara como recurso etiquetado.
De los recursos no etiquetados, que equivale al 50 por ciento del dinero del Fefom, los municipios podrán utilizarlos para el pago de pasivos de inversión pública pero no solo eso, los alcaldes pueden tomar de este dinero para deudas con entidades públicas federales y estatales, primordialmente con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con estas reglas para la distribución del recurso, la Secretaria de Finanzas del Estado de México tomo en cuenta la población por municipio. Del total del Fefom, destinó el 40 por ciento a este precepto, por lo que mil 600 millones se dividen entre los más de 17 millones de mexiquenses.
Otro rubro fue el de migración por municipio, destinándose el 45 por ciento y el 15 restante es para el inverso de la densidad poblacional por municipio.
Ecatepec es el municipio que más dinero recibe con 186 millones, Nezahualcóyotl con 123 millones, Naucalpan con más de 94 millones y medio y Toluca con 94 millones.
Mencionar que los alcaldes también podrán adquirir camiones recolectores de basura, para desazolve de drenaje, ambulancias, patrullas, camiones de volteo, pipas de agua, entre otros, siempre y cuando no rebase el 15 por ciento del monto asignado.
El dinero no se podrá utilizar para equipamiento de oficinas o vehículos.