Representantes de al menos cinco colectivo anunciaron la conformación del Observatorio Ciudadano LGBTTTI+ Edomex.
Vía el observatorio, esa comunidad dará seguimiento a las propuestas de las y los candidatos a la gubernatura estatal y exigirán firmen los compromisos que asuman con la diversidad sexual y de género.
En conferencia de prensa explicaron que trabajarán con una metodología base para vigilar las propuestas que se hagan a ese sector durante el proceso electoral y también en la fase postelectoral.
Entre las cuestiones que demandan son el rubro de oportunidades de trabajo, en cuestiones de salud, la desatención en casos de VIH o de viruela de mono.
También sobre discriminación en espacios públicos y respecto de la carencia de atención de la Fiscalía estatal por la falta de resoluciones por casos de crímenes de odio en contra de mujeres trans, así como la inclusión y la difusión de programas como el Salario Rosa.
Antonio Cortés, representante de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México destacó que en el Estado de México, de acuerdo con el Inegi viven alrededor de medio millón de personas que se identifican con una orientación sexual, expresión e identidad de género distinta, y que, dijo, están en estado de indefensión.
La representante de la organización Mujeres Trans Famosas y Aliadas del Valle de Toluca, Tanya Vázquez señaló que la población LGBTTT+ ha sido un grupo que ha estado indefenso históricamente y subrayó la necesidad de que las y los candidatos consideren su agenda “de vanguardia y progresista”, y resaltó que hay varia iniciativas detenidas en la 61 Legislatura.