Por primera ocasión el gobierno del estado de México pondrá en marcha programas de atención a niñas, niños y adolescentes en orfandad por los delitos de desaparición y feminicidio a través del programa Valentina, que operará a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).
Valentina es un programa que abarca los 125 municipios de la entidad y es único en su tipo a nivel nacional, tiene por objetivo proporcionar recursos para la realización de actividades complementarias, como culturales, recreativas, artísticas, deportivas o alguna otra que permita garantizar una vida digna, social y saludable.
En la primera reunión, realizada de manera virtual, el Comité Técnico del Programa Valentina aprobó 21 solicitudes de ingreso que beneficiaran a 36, niñas, niños o adolescentes en situación de orfandad por los delitos mencionados.
El comité técnico sesionará una vez al mes o según se requiera y será integrado por personal de la propia CEAVEM y un representante del órgano interno de control de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Los recursos serán entregados a las y los beneficiarios en montos de 2 mil pesos mensuales, o 3 mil en caso de tener una discapacidad física o mental, a través de los abuelos, tutores o quien acredite legalmente el cuidado del infante o adolescente.
Para su operación la Cámara de Diputados de la entidad aprobó 37 millones 200 mil pesos para el ejercicio fiscal 2020.
Este programa se suma al de “Canasta Alimentaria por los Delitos de Feminicidio y Desaparición”, que inició el 9 de julio, y en el cual se aprobaron 56 solicitudes de ingreso.
Con estas acciones el gobierno del estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo refrenda su compromiso para seguir otorgando atención integral a personas víctimas u ofendidos del delito en la entidad.