Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Toluca participaron en el proyecto denominado Artesanía Tecnológica como Empoderamiento Social que busca generar un vínculo emocional entre artesanas de la comunidad Tseltal de Navil, en los Altos de Chiapas y la tecnología, esto como el primer paso para implementar proyectos en otras comunidades pero de la entidad mexiquense.
Ignacio Tovar Hernández, Director asociado del departamento de Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, detalló en el lapso de 9 días, los alumnos de las diferentes áreas como diseño y comunicación, convivieron con habitantes de la comunidad de San Cristóbal de las casas, en el estado de Chiapas en el que se crearon utensilios que faciliten el trabajo de las parteras, en esta comunidad
Con estos objetos se permite acudir a las casas para apoyar a las mujeres que dan a luz con cintas tejidas por ellas mismas cuidando sus figuras tradicionales, pero con fibras textiles electrónicos, y diversas aplicaciones de tintas termocromáticas y fotocromáticas que generan luz, lo que permite alumbrar el camino de las parteras.
Así como este proyecto de apoyo a la comunidad chiapaneca que se llevó a cabo durante el primer verano Tec a nivel nacional, se busca replicar en el estado de México pero en la industria del calzado en San Mateo Atenco.
“Ahí vemos una necesidad interesante de colaboración. De hecho cinco de las materias de diseño industrial actualmente están enfocadas en generar soluciones para la industria de San Mateo Atenco que ahorita está en un proceso de reestructuración”.