Dan recomendaciones en materia de seguridad a los alcaldes electos

0
217

En México, los alcaldes electos de los municipios tienen al menos un periodo de seis meses para planear una agenda de trabajo, en el cual la seguridad toma un papel relevante.

(Foto: especial).

Al participar en el Conversatorio, Construcción de Ciudades Seguras, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) , el director de Investigación Aplicada en Policía del Instituto para la Seguridad y Democracia A.C (INSYDE) recomendó a las administraciones que iniciarán actividades el primero de enero de 2022, enfocarse en cuestiones como el cambio de horario de los elementos policiacos, la creación de un sistema municipal de prevención del delito, pero con la asignación de presupuesto y tareas de disuasión focalizada.

También aconsejó una descentralización del área de asuntos internos de la policía local, la creación de un mecanismo de supervisión externo donde la sociedad civil especializada vigile la función policial e implementar acciones encaminadas a la prevención del delito; convenios con la Fiscalía estatal, así como la creación de unidades de investigación de la policía local y aplicar encuestas continuas de medición de victimización.

En su participación, el director del magíster en seguridad urbana, prevención y política criminal, de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile, Franz Vanderschueren recomendó el uso de la tecnología para la implementación de redes de apoyo comunitario a través de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp y con ello dar respuesta a los servicio de emergencia.

Asimismo, elaborar un diagnóstico real en materia de inseguridad, dar continuidad a las medidas y acciones de las administraciones salientes y también trabajar en mecanismos para hacerse llegar de recursos para la atención de este rubro ante la desaparición de programas de carácter federal como el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 

Dijo que los elementos policiacos, deberán ser personal proactivos que deberán funcionar como gestores de seguridad y cercanos a la gente. 

A su vez, el director de Investigación Académica del INSYDE, Miguel Garza, recalcó que un aspecto muy importante es que los alcaldes entrantes asuman un liderazgo real para que todas las áreas involucradas participen en el tema de la seguridad y que ésta sea vista como un tema prioritario. 

Asimismo centralizar los esfuerzos de los programas de prevención del delito en los distintos niveles de gobierno y con ello evitar que se duplique el gasto en este rubro, haciendo más eficiente la inversión en seguridad. 

Comentarios

comentarios