Daño de infraestructura hidráulica provoca presencia de metales pesados perjudiciales a la salud

0
199

La presencia de metales pesados en pozos de agua del Río Lerma, están saturados debido al deterioro de la infraestructura hidráulica, así lo informó Verónica Martínez Miranda, investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Verónica Martínez Miranda, investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (Foto: Sonia Vilchis).

Al tomar una muestra del agua que reciben los habitantes del municipio de Lerma, mencionó que la infraestructura se está desgastando consecuencia del exceso de materia que se está infiltrando producto de la degradación del agua residual.

Se trata de una materia más agresiva que desprende hierro y manganeso. Esto a pesar de que los pozos de agua, cercanos al Río Lerma, están siendo saneados con cascarones de huevo combinados con cal y óxido de magnesio.

Una iniciativa del colectivo H2O Lerma, que tiene el objetivo de sanear pozos cercanos al río Lerma y de esta manera evitar que se contaminen con metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, cromo, níquel, hierro y manganeso.

Para le experta, el problema del municipio de Lerma, está rebasado por lo que urge colocar oxido magnesio en los pozos de agua, para retener la materia nitrogenada que es la que causa el proceso de corrosión en la infraestructura.

Estar expuestos a estos materiales puede generar en la población cuadros graves de dermatitis y enfermedades gastrointestinales, así como enfermedades del sistema nervioso.

Martínez Miranda hizo un llamado al presidente municipal de Lerma, a sumarse de lleno a la iniciativa, donando el óxido de magnesio, para actuar de forma más agresiva con la presencia de metales pesados en el líquido.  

Comentarios

comentarios