Este 1° de septiembre iniciará la campaña anual intensa de credencialización en la entidad mexiquense para que tanto las identificaciones vencidas como los jóvenes con 18 años recién cumplidos puedan votar en la elección del 2018. Joaquín Rubio, vocal ejecutivo del INE, precisó que esperan al menos 250 mil nuevos ciudadanos empadronados donde incluso las personas en situación de calle puedan adquirir una credencial de elector.
La Junta Local del INE en el estado de México iniciará este 1° de septiembre con la campaña intensa de credencialización rumbo a las elecciones del 2018, donde se renovarán las identificaciones así como también se empadronarán a los jóvenes que antes del 1° de julio cumplan los 18 años de edad.
En entrevista, Joaquín Rubio, vocal ejecutivo del INE, informó que esperan que el padrón de cerca de 11 millones 400 mil mexiquenses aumente hasta 250 mil ciudadanos más.
“Estaríamos hablando entre 200 y 250 mil nuevos ciudadanos hablando de los jóvenes que cumplen 18 años y de las personas que puedan emigrar de otros estados por las condiciones del estado de México” dijo.
Además dijo, se encuentran en condiciones de entregar credenciales a las personas que se encuentran en situación de calle, aunque por el momento no han recibido ninguna solicitud de esta índole, pero afirmó que en cuanto las tengan cumplirán con lo que mandata el Tribunal Electoral para que puedan tener ellos derecho a una identificación.
Recordó que en caso de que no tengan documentos, el INE cuenta con una base de datos donde se cuentan con huellas digitales, y con ello se darían cuenta si ya lo tienen verificado en el padrón, y en caso de que ya esté registrado le ayudarán a que obtenga su acta de nacimiento y los documentos que necesiten.
Para la campaña de credencialización los 41 distritos electorales contarán con 111 módulos los cuales a partir del 1° de septiembre serán reforzados con mayor personal y otros con horarios extendidos de 8 de la mañana a las 8 de la noche hasta el 30 de enero.