Un espacio cerrado que permite el consumo de tabaco puede alcanzar hasta 400 puntos IMECAS en el rubro de partículas contaminantes y dañinas al organismo, esto cuando para declara una contingencia ambiental en la ciudad solo se requiere un centenar de ellas así lo denunciaron integrantes de la fundación Comunicación, Diálogo y Conciencia.
Con ello los activistas dan conocer que entregarán un exhortó a los diputados federales en el Congreso de la Unión para alentar la Reforma a la Ley General para el Control del Tabaco la cual afirman es injusta ya que permite acondicionar hasta un tercio de tercio de restaurantes y bares para que ahí se fume.
A decir de Libia Ólvera, activista, es necesario eliminar todo espacio cerrado para fumadores; refiere que si bien se aprobó en el 2012 la ley de protección ante la exposición al humo de tabaco en el estado de México, la cual comparten 11 entidades de la República (misma que puede considerarse como un gran avance) urge una modificación que permita garantizar los espacios 100 por ciento libres de humo del cigarrillo al existir todavía vacíos que aprovechan los empresarios.
«Se ha avanzado pero aún falta proteger a más de la mitad de la población, por lo tanto exhortamos a las y los diputados mexiquenses que se cumpla con el compromiso pendiente, a nivel federal, para que México se convierta en un país libre de humo en espacios cerrados».
Lo que buscan es una modificación para que en el artículo 27 de la ley vigente se establezca que en lugares cerrados con acceso público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior no podrán existir zonas para fumar.
El exhorto se hará a cada diputado federal con la finalidad de que apoyen la reforma que eliminaría todo espacio para fumadores.
Y es que reprochan actualmente entre adultos fuma una mujer por cada cuatro hombres pero entre los adolescentes de trece a quince años la proporción es casi uno a uno, además de que en algunas ciudades adolescentes de 13 a 15 años están fumando más que sus pares hombres.