Derivado de la exposición prolongada a la luz leed de tabletas, computadoras o la pantalla de dispositivos móviles en los últimos años y sobre todo durante el periodo de confinamiento, ha sido el sector de las personas de los 20 a 50 años de edad quienes más han acudido a los consultorios de servicio oftalmológico para el tratamiento de alguna afectaciones a la salud visual.
Así lo destacó Josefina Ochoa Contreras, especialista del área de oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Detalló que han ido en incremento cuestiones de cansancio visual, disminución de lubricación o visión borrosa, entre las principales molestias, pero incluso, los pacientes llegan a manifestar dolor de cabeza, pesantez, vértigo, y picazón en los ojos.
Comentó que de no haber una atención de las molestias, pudieran derivar en ulceras corneales.
La especialista explicó que la exposición prolongada a la luz de pantallas y la disminución en el parpadeo por tratar de centrar la atención, además del esfuerzo visual, ocasiona las molestias referidas.
Explico que el ojo, de forma normal, está acostumbrado a ver de lejos y hay un esfuerzo de visión o de enfoque a una distancia de tres metros. Entre más cerca se encuentre un objeto, dijo, más esfuerzo visual tiene para poder enfocar la imagen, lo que ocasiona una contracción de músculos internos y externos.
También explicó que a través de la regla 20-20-20, se recomiendan 20 minutos de lectura por 20 segundos de descanso, además de alternar y darnos tiempo de observar algún paisaje u objetos, a una distancia de 20 pies o 6 metros, pues de esta forma hay un descanso para los ojos.