De noviembre de 2008 a enero, 541 mil quedaron sin empleo

0
881

De noviembre de 2008 a enero de este año, más de 541 mil personas perdieron su empleo en las zonas urbanas del país, lo que representó un promedio de 5 mil 885 despidos cada uno de los 92 días transcurridos, revelan informes del Instituto Mexicano del Seguro Social, difundidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En el mismo periodo de 1994 a 1995, cuando se registró la segunda mayor crisis de la economía mexicana del siglo XX, la desocupación se extendió hasta afectar a 386 mil personas. Pero ahora la cesantía afecta a un mayor número de mexicanos, que pierden su empleo en el sector formal de la economía.

Sólo en el primer mes de este año se perdieron 128 mil 122 puestos laborales en las ciudades y zonas urbanas de la República Mexicana. De acuerdo con las estadísticas laborales, en el campo se registró un aumento de trabajadores eventuales que compensó ligeramente los malos resultados del mes.

Durante el periodo, uno de los recortes de personal más pronunciados fue efectuado por la empresa Cemex.

En su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2008, uno de los tres mayores fabricantes de cemento en el mundo dio a conocer que el número de “obreros” se redujo en 18 mil 786 puestos, aunque las plazas catalogadas como “empleados” aumentaron en 8 mil 965.

Aunque no se especifica si los recortes se realizaron exclusivamente en México o se agrupan todos los países donde realiza operaciones, esto representaría una caída neta de 9 mil 821 puestos de trabajo.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.