¿De qué morimos los mexicanos?

0
523

Los mexicanos no le tememos a la muerte. Pero nos morimos. Decimos que nos burlamos de la muerte. Pero no somos inmortales ¿De qué nos morimos los mexicanos? El Inegi tiene la respuesta.

Cementerio, el destino final de muchos mexicanos (Foto: Archivo).

En el año 2017, en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y por las Agencias del Ministerio Público, un total de 703 mil 47 muertes. Los mexicanos que murieron en 2017 “pasaron a mejor vida” por enfermedades, problemas relacionados con la salud, accidentes, homicidios y suicidios.

El 88.6 por ciento de los mexicanos muertos —622 mil 647 en 2017— se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud. Las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son enfermedades del corazón —en uno de cada cinco casos, equivalentes a 141 mil 619—, diabetes mellitus, en uno de cada seis casos —106 mil 525— y tumores malignos, con 12 por ciento del total.

Los homicidios son la séptima causa de muerte de los mexicanos (Foto: Archivo).

Entre las llamadas causas externas, que ocasionaron la muerte de 80 mil 400 mexicanos en 2017, se trató principalmente de accidentes —36 mil 215—, homicidios —32 mil 79— y suicidios.

Para estas tres últimas causas de muerte, se observa una mayor proporción en hombres, representando el 75.6 por ciento de los accidentes, el 88.9 por ciento de los homicidios y el 81.2 por ciento de los suicidios. De hecho, los homicidios son la séptima causa de muerte en la población en general y la cuarta causa de muerte en hombres. 

Y sí, los mexicanos mueren más que las mexicanas: 56.1 por ciento de las defunciones correspondieron a varones y 43,8 por ciento a mujeres. En 444 casos no se especificó el sexo de la persona.

Según un reporte del Inegi, las entidades federativas con las mayores tasas de defunción por entidad de residencia habitual fueron la Ciudad de México con 6.8, Chihuahua con 6.5 y Veracruz de Ignacio de la Llave con 6.3. En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 4.0, Aguascalientes y Querétaro con 4.5 y 4.8, respectivamente.

Comentarios

comentarios