El próximo 8 de abril, se podrá observar un eclipse solar total. Aunque este evento astronómico será visible de forma parcial en casi toda la República, la franja de totalidad o máxima ocultación cruzará por la zona septentrional del país, entre Coahuila, Durango y Sinaloa.
Selín Alejandro González Palomino, presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, informó que en Toluca el eclipse cubrirá al sol en un 75,8 por ciento, por lo que recomendó a la población verlo con los filtros solares adecuados.
Esto con el objetivo de evitar daños a la salud ocular, aclaró que no puede ser cualquier tipo de filtro, pues existen muchos piratas que no ayudarán a cuidar los ojos.
Señaló que en caso de no contar con filtro certificado es necesario verlo con un vidrio de soldador de 14 sombras, no menor, a fin de que sea el adecuado.
Selín Alejandro González Palomino, explicó que un eclipse es un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra.
Este evento será una oportunidad única, ya que en México habrá un eclipse similar hasta dentro de 28 años, en el año 2052. Cabe recordar que, la última vez que se observó un eclipse solar total en nuestro país, fue el 11 de julio de 1991.