De YouTube al papel

0
718

Desde hace tiempo tengo la certeza de que los youtubers son los actuales fenómenos de masas.

La tendencia de la migración de jóvenes y niños —y adultos, desde luego— al soporte digital, en detrimento de la televisión, ha gestado a personajes que tienen tanto calado social como el que tienen los astros televisivos.

Esta migración no implica que la gente deje de ver televisión: se trata de una combinación en el consumo de medios, en el que el mayor crecimiento lo tiene la internet —aunque no se puede hacer de lado que 90 por ciento de los mexicanos consumen radio y televisión, como medios primarios—.

El caso es que por estos días tuve a la vista el arrastre de un youtuber de origen español, cuyo nombre artístico es iTownGamePlay. Estoy sorprendido.

Como me sorprendió el hecho de que del soporte digital se haya pasado al soporte papel. O, dicho en otras palabras, cómo un producto exitoso en Internet se convierte en un libro.

No contaré las circunstancias, pero la semana pasada iTownGamePlay tuvo una firma de un libro de su autoría en la ciudad de México y en la plaza comercial en la que sucedió este hecho había centenares de niños y jóvenes —acompañados de papás y mamás— esperando pacientemente formados para conocer a su youtuber favorito. Algo que antes sólo se veía con los artistas e intelectuales.

Sin omitir el hecho ya señalado de que el soporte papel sigue siendo vital: youtubers exitosos como Yuya, iTownGamePlay, Vegetta777, Willyrex y Rubius se vuelcan a la industria editorial. El papel sigue siendo relevante.

Comentarios

comentarios