Debate y encuestas

0
466

En el debate de anoche de las candidatas a la gubernatura del estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, las encuestas de preferencia fueron uno de los temas para atacarse. La priista dice que ya alcanzó en porcentaje a Delfina Gómez y esta última reiteró que le favorecen. Al respecto, es de señalar que las encuestas electorales ayudan a conocer lo que piensan o sienten los posibles votantes en torno a una inminente elección y permiten conocer cómo elaborar propuestas y plataformas políticas.

Sin embargo, de cada encuesta se debe tomar en cuenta en primer lugar la metodología, que corresponde al universo del que fue seleccionada la población, el lapso de tiempo en que se levantó la información, la técnica de recolección de los datos utilizada y la manera en que se hacen las preguntas -es decir, si al entrevistado se le facilitó el entendimiento de las mismas-; en segundo lugar que los datos arrojados corresponden a un periodo en específico de consulta y que existe un margen de error. Se espera asimismo que quien paga una encuesta no reciba una visión favorable de la casa encuestadora contratada.

Así pues, debe tenerse presente que, en ninguno de los casos de las candidatas a la gubernatura las encuestas son determinantes en la decisión final del voto entre los ciudadanos.

Comentarios

comentarios