Este fin de semana, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México aprobó cambiar su método de elección de candidatos para el proceso electoral 2017-2018.
El modelo que se avaló fue el de elegir al 50 por ciento de las candidaturas para diputados locales y miembros de los ayuntamos por elección abierta a la ciudadanía y el otro 50 por ciento bajo el mecanismo de consejo electivo.
En este sentido, Omar Ortega Álvarez, presidente del perredismo en el estado de México, señaló que en la entidad debe continuar el trabajo para sentar las bases de su proceso de selección hasta que se sienten las bases del Frente a nivel nacional.
Destacó que se deben superar los problemas que siempre afectan al PRD cuando se trata de elegir candidatos.
«Hoy tenemos que dar el paso para determinar, lo que siempre genera al interior del partido divisiones o sin sabores, la elección de los candidatos. Cada quien hará su apuesta, el que crea que será el mejor candidato y estaremos determinando las mejores condiciones. Es lo que tenemos que hacer, consolidar al PRD en su estructura y generar las condiciones para la contienda interna», manifestó el dirigente.
Omar Ortega dijo que la siguiente fase será antes del 10 enero cuando se determine quienes serán los candidatos, siempre y cuando respetando la equidad de género.
«Podrá haber 63 mujeres y 62 hombres en los ayuntamientos, podrá haber 23 mujeres y 22 hombres para diputados locales y tendrá que ser de acuerdo a la competitividad y no solamente dejar al final a unos y a otros», dijo el líder del sol azteca nacional.
Posteriormente se deberá emitir la convocatoria que deberá incluir fechas como el registro, las características de elegibilidad, la fecha del consejo electivo que podría ser el 10 de febrero y el día de la elección que podría ser el 3 de febrero.
Además, se tendrá que definir antes del 19 de enero si habrá Frente Ciudadano, en el territorio mexiquense. Omar Ortega recordó que no se puede cometer el mismo error que la elección pasado de gobernador cuando no se logró una coalición y por este motivo se perdieron el 20 por ciento de los votos.