Debido a los continuos bloqueos y paros magisteriales que ha estado realizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en breve se habrán de lanzar programas similares a cuando hay afectaciones por desastres naturales en las entidades que han registrado una disminución en materia turística por estas manifestaciones, así lo informó el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid.
Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo informó que en breve se habrán de instrumentar programas y medidas similares a cuando hay desastres naturales en las entidades que han sufrido afectaciones por los constantes bloqueos y paros que ha realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y así poder reactivar la actividad económica de tipo turístico.
En entrevista afirmó que las entidades más afectadas en este sentido han sido Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero donde ya se comienza a resentir la protesta social de los maestros desde el sector turístico que es uno de los que más atribuye a su economía y empleo.
«Se tienen que analizar una serie de opciones como normalmente lo hemos hecho en fenómenos naturales, éste no es un fenómeno natural pero sus implicaciones son similares porque se afecta la capacidad de generar empleos y abrir tu negocio, tenemos que trabajar en esquemas similares» advirtió.
El funcionario federal lamentó que destinos como Puerto Escondido y Oaxaca tienen ocupaciones inferiores a las del año pasado, registrando hasta 28 puntos más bajos que en 2015 y el resto de los lugares hasta 20 por ciento menos derivado de la problemática.
De la Madrid Cordero participó que el año pasado registró una cifra de 32 millones de visitantes extranjeros como una cifra record, superando en un 44 por ciento más las cifras de turismo de la administración pasada y en lo que va del 2016 se han recibido alrededor de 14 millones de visitantes de otros países.
Dejando así divisas económicas por cerca de 17 mil 500 millones de dólares y posicionando a México como el noveno país más visitado a nivel mundial y se espera que en próximos años se pueda alcanzar el séptimo sitio.