Deciden 51 comunidades indígenas de Toluca cómo elegirán a su representante ante el Ayuntamiento

0
8

En un ejercicio de participación y reconocimiento de sus derechos, toluqueñas y toluqueños de las 51 comunidades indígenas, se reunieron en el Foro de Consulta Previa para Designar a la o el Representante Indígena ante el Ayuntamiento 2025-2027.

Este proceso respeta el derecho de las comunidades indígenas a elegir a sus representantes de acuerdo con sus usos y costumbres. (Foto: especial).

Durante esta reunión discutieron y definieron aspectos del proceso, así como la forma en que elegirán a su representante, el método de votación, los requisitos que deberá cumplir la persona aspirante y los detalles de la jornada, también fecha, hora y lugar, así como quién o quiénes presidirán la Asamblea de Elección.

Este foro es un paso previo a la convocatoria oficial, que dictaminará la Comisión Edilicia Transitoria de Asuntos Electorales para la Renovación de Autoridades Auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana y Representante Indígena ante el Ayuntamiento.

Posteriormente, el Cabildo deberá aprobarla y se publicará entre el segundo domingo de marzo y el 30 del mismo mes, para que, una vez concluida la elección, el Ayuntamiento de Toluca entregue el reconocimiento oficial al representante indígena a más tardar el 15 de abril.

Este proceso respeta el derecho de las comunidades indígenas a elegir a sus representantes de acuerdo con sus usos y costumbres, además de asegurar su participación en la toma de decisiones municipales.

Comentarios

comentarios