Declaración de Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, obligación patronal

0
352

Cumplir con la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo es un mecanismo que permite a los patrones salvaguardar la integridad física de sus trabajadores, a través de los múltiples beneficios que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les ofrece.

(Foto: La Opinión.)

Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza de la Delegación Estado de México Poniente, señaló que es un requisito muy fácil de cumplir ya que puede realizarse vía internet. Se debe contar con la firma NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica), ingresar  a la página:www.imss.gob.mx, generar el archivo de la determinación en el SUA (Sistema Único de Autodeterminación), enviar el archivo a través del IDSE (IMSS Desde Su Empresa) y generar su acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo.

La otra opción para presentar esta declaración es acudiendo directamente a la Subdelegación que corresponda, ya sea en los municipios de Toluca o Naucalpan; en caso de no contar con la firma digital NPIE, se debe ingresar a la página del IMSS y obtenerla en su versión para trámite en ventanilla, donde deberá presentar en USB o CD el archivo (extensión.SRT) generado por el programa descargado, acompañado de los formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22-A en original y copia además de la acreditación de la STPS, la credencial patronal y en caso de tratarse de presentación extemporánea, un escrito libre mediante el cual se entrega la determinación.

Si el empresario tiene dudas respecto a la clasificación de su empresa o cómo presentar la determinación, puede acudir a los módulos de orientación habilitados en la subdelegación del Seguro Social más cercana; en la Calle Isabel la Católica S/N, esq. Av. Morelos, Barrio de San Sebastián en el municipio de Toluca y  en la Calle Atlacomulco No. 500 esquina San Andrés Atoto, colonia industrial, municipio de Naucalpan.

Recalcó que solo en caso de encontrarse en la prima mínima (0.50000) y que los trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades en el trabajo durante el periodo del 1 al 31 de diciembre de 2017, el patrón no estará obligado a presentarla.

Resulta indispensable que, como cada año, en el mes de febrero, los empresarios realicen este trámite, a través del cual el IMSS se moderniza, acercando a los patrones mecanismos ágiles y sencillos para el cumplimiento de sus obligaciones.

El Instituto, con fines orientativos, cuenta con una herramienta, en la cual el sector patronal puede consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido sus trabajadores.

Dicha consulta tiene carácter exclusivamente informativo y no representa ningún acto de autoridad del Instituto; el medio por el cual debe realizarse es a través del Portal IMSS, con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o Firma Digital.

Comentarios

comentarios