El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha incluido por primera vez a un abejorro (Bombus affinis) en la lista de animales en peligro de extinción dentro de las fronteras norteamericanas. El objetivo de la agencia es el impulso de medidas para proteger al insecto de la desaparición.
El Bombus affinis es, además, la primera especie de la familia de las abejas que vive en territorio continental estadounidense en entrar en esa lista, en la que desde 2016 hay siete especies de abejas de Hawái. Grupos ecologistas ya pidieron en 2013 la entrada del abejorro en esta ésta.
La población del Bombus affinis, endémico de Norteamérica, se ha reducido en un 87 % desde finales de los años 90 como resultado de una conjunción de factores.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha identificado en un documento en su página web la pérdida y degradación del hábitat de este insecto de la familia de las abejas; la agricultura intensiva, las enfermedades, los pesticidas y el cambio climático global como las razones de su declive.
Antes de los años 90, el Bombis affinis, cuyo nombre en inglés (rusty patched bumblebee) hace referencia a las marcas de color óxido de su cuerpo, era común en 28 estados y el distrito de Columbia, donde está enclavado Washington DC, además de dos provincias canadienses. A día de hoy sólo se encuentra en pequeñas y dispersas poblaciones de 13 estados estadounidenses.
«El papel de estas abejas y de otros insectos polinizadores es importante», señaló Tom Melius, director del Servicio de Caza y Pesca de la región del Medio Oeste, en un comunicado. «Son partes pequeñas pero poderosas del mecanismo natural que sostiene a nuestro mundo, sin las cuales los parques, bosques, prados y zonas de matorrales y la abundante y vibrante vida que soportan no pueden sobrevivir y nuestras cosechas requieren de una laboriosa y costosa polinización a mano». Además, Melius indicó que la prioridad de las autoridades es actuar con rapidez para prevenir la extinción del abejorro.