El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua, señaló que la reforma educativa no significa ninguna alteración a los derechos de los trabajadores y que se buscará la manera de utilizar los procesos de la reforma educativa para encontrar áreas de oportunidad.
Al entregar 120 nombramientos a directores y 60 a docentes de educación básica Michua y Michua recordó a directivos y docentes de nuevo ingreso que los nombramientos que reciben por medio de exámenes son una condición de la reforma educativa. Agradeció también a los maestros que aceptaron el reto de evaluarse y que demostraron su sólida formación profesional. Enfatizó que de los 306 maestros evaluados en el Valle de Toluca todos aprobaron y ninguno será suspendido, por lo que «en la Sección 17 no va a haber ningún maestro que al término de su segundo año de función pierda la plaza”
Michua y Michua señaló que la forma en que se tiene que trabajar es a través del diálogo y comunicación con aquellos que están bajo las órdenes de quienes son directivos, señalando que sólo así se podrán tener escuelas exitosas donde la armonía entre trabajadores sea sinónimo de la calidad que existe en la Sección 17 del SNTE.
El lider magisterial mencionó que la evaluación es una manera de salir de la zona de confort y demostrar la preparación profesional que tienen los maestros. Señaló que en el caso particular de los maestros de nuevo ingreso que en un año tendrán que presentar una evaluación diagnóstica y en dos años será su evaluación para el desempeño; al término de estas se les evaluará para la permanencia en la cual si no resultan suficientes perderán el empleo.
En este sentido, Michua y Michua se comprometió con los recién nombrados para que ninguno pierda el empleo, asimismo señaló que se debe de trabajar juntos para que lo que se ve como amenaza se convierta en oportunidad y señaló que para este nuevo ciclo escolar que comienza se deben llevar a cabo las tareas con responsabilidad y compromiso con los educandos.