Defensa del territorio, el tema principal de la 16ª edición de la Gira Ambulante

0
295

Luego de que en 2020 la Gira Ambulante se realizara completamente en línea debido a la pandemia, este año regresa de forma presencial llevando a cinco estados del país los documentales que conforman esta décimo sexta edición.

Ambulante es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo apoyar y difundir el cine documental, el festival tuvo su primera edición en el año 2005 y fue fundado por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes. (Foto: especial).

La Gira Ambulante dará comienzo el 3 de noviembre y culminará el 15 de diciembre. A lo largo de estas semanas, la gira llegará a los estados de Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y la Ciudad de México. En tanto, del 6 al 15 de diciembre, el público de toda la república mexicana podrá ver los filmes en línea.

El tema de la decimosexta edición de la Gira de Documentales es “Ecologías del cine”, poniendo especial énfasis en las historias de defensores del territorio en medio de la crisis climática y la sobreexplotación de recursos naturales que constantemente afecta a comunidades rurales y pueblos indígenas.

Este miércoles, se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que los organizadores de la Gira Ambulante dieron a conocer los detalles de la misma.

Desde la gira de documentales Ambulante hemos querido priorizar el cine que testimonia las luchas y que estimulan el debate crítico. Un cine que nos interpela, que suma voces diversas y visiones alterativas. Para esta décimo sexta edición, a través de las nociones de tierra y territorio, tanto como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, buscamos amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, que trastoca los medios de subsistencia de comunidades enteras y que evidencian la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo en espacios rurales, en pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres. 

Estamos convencidos en Ambulante que los documentales, por la profundidad que ofrecen y la empatía que provocan y también la atención que demandan, inspiran nuestro involucramiento en el espacio cívico. A través de la Sección Resistencias se trazarán líneas de cruce entre la defensa del territorio y el ambientalismo como dos caras de la misma lucha. Estos documentales ponen al frente el trabajo de activistas, líderes comunitarios y realizadores indígenas por la justicia climática”, aseguró Julián Etienne, Co-Director de Programación y Alianzas de Ambulante.

Los organizadores de la Gira Ambulante adelantaron que hacia el mes de octubre se darán a conocer todos los detalles de la programación así como sedes específicas. Sin embargo, aseguraron que en esta edición habrá actividades presenciales y virtuales. Además, la programación estará conformada por cortometrajes y largometrajes.

Uno de los filmes que se incluirán en la Gira Ambulante es “Una película de policías”, un documental de Alonso Ruizpalacios que expone algunas de las causas de la impunidad del sistema de justicia mexicano. Este largometraje obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y formará parte de la selección oficial en competencia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Ambulante es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo apoyar y difundir el cine documental, el festival tuvo su primera edición en el año 2005 y fue fundado por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes.

Comentarios

comentarios