Defensoría Pública Electoral del Estado de México brinda servicio gratuito para grupos vulnerables

0
138

La Defensoría Pública Electoral del Estado de México ofrece servicios gratuitos de acompañamiento y protección de derechos político-electorales a ciudadanos y ciudadanas. Su enfoque principal son los grupos vulnerables: personas indígenas, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia política por razón de género, personas de diversidades sexogenéricas, y niñas, niños y adolescentes, así lo detalló Monzeicela García Ramos, quien está al frente de esta área del Tribunal Electoral del Estadio de México. 

Foto: Manuel luna.

“Lo que esta defensoría hace es garantizar que quienes no tengan los elementos económicos para poder ejercer una defensa de sus derechos políticos, puedan contar con este servicio de manera gratuita.”

La defensoría brinda orientación, asesoría y representación legal gratuita a quienes han sufrido vulneraciones de sus derechos político-electorales, especialmente a personas que carecen de recursos económicos para acceder a una defensa legal propia.

La defensora publica, detalló que el proceso comienza con una consulta donde se explica la situación, y la Defensoría realiza un diagnóstico para determinar si el caso corresponde a una vulneración de derechos político-electorales; si es así, se ofrece orientación, asesoría o representación legal, e incluso ayuda en la integración de quejas. Si el problema no es de índole electoral, se canaliza a las instancias correspondientes.

“En el caso de eh alguien que llega por violencia doméstica o que llega con alguna necesidad que no es de tipo electoral, pues lo que hacemos es canalizarlos con las instancias correspondientes. En el caso de que sí sea competencia de la defensoría y que sí excede por medio un derecho político electoral, entonces podemos también ayudarles en la integración de sus quejas.”

Un aspecto destacado de la defensoría, señaló, es su vocación de servicio social, garantizando que la vulnerabilidad no impida el acceso a una defensa adecuada, pues, se resguarda la información y la integridad de quienes solicitan sus servicios, especialmente en casos sensibles que podrían poner en riesgo a los usuarios.

Comentarios

comentarios