La inseguridad y la lejanía es la causa por la que en el sur del estado de México se tiene un déficit de personal médico según reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.
En entrevista afirmó que este tema se ha incrementado en médicos y enfermeras pues se calcula que hacen falta entre 200 y 220 de cada uno, principalmente especialistas que no quieren vivir en el sur del estado.
“Por ejemplo en el sur, por muchas razones, la lejanía, la inseguridad eso si ha contribuido a que no tengamos personas que quieran laborar ahí” dijo.
Aunque dijo que se han contratado alrededor de 870 médicos entre especialistas y generales y mil 370 enfermeras, en estás últimas aún se tiene un déficit en algunas regiones.
Respecto al recorte de administrativos, O’Shea Cuevas informó que a la fecha no se han renovado mil 300 contratos, lo que ha permitido un ahorro de 2 mil millones de pesos y ha permitido concluir las deudas que tenían con terceros como MetLife, aseguradoras y el ISR que debían.