Si usted recibió el pago de su quincena este inicio de año y le aparece un nuevo concepto de deduccion denominado «retencion IRS» que antes no tenía o bien este concepto creció de manera importante, le explicamos porque.
El incremento en el monto del salario mínimo aprobado a nivel nacional en un 20 por ciento y que lo establece en 7 mil 470 pesos mensuales, dejo inoperante el «Subsidio al empleo», una herramienta que busca garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores ante el índice de inflación, es decir, que busca que las personas tengan recursos suficientes para comprar al menos la canasta básica y satisfacer sus necesidades indispensables mes con mes.
Sin embargo, dicho subsidio aplica solo para aquellas personas con un salario de hasta 7 mil 382.33 pesos, todo aquel que gane mas debe pagarlo, y esto puede ir entre un 10 y 13 por ciento de su salario.
Jesús Rodríguez Ambriz, Ex Presidente de la Asociacion Mexicana de Contadores Públicos explico que si bien ahora los trabajadores deben pagar más impuestos, tambien refleja que su ingreso se ha incrementado y que con aumentos consecutivos de 20 por ciento a lo largo de los últimos años tienen mejores oportunidades de vida.
«Hoy los trabajadores ganan más y la inflación se ha mantenido estable en el orden de los 4 por cientos, el Gobierno ha hecho un buen trabajo entendiendo estas condiciones y haciendo más justo el esquema en el que todos paguen»
Esta condición además se ve reflejada en que las autoridades federales se hacen de más recursos para operar, sólo en el último año el Servicio de Adminstración Tributaria reportó un incremento de recaudación del 12.3 por ciento con respecto a 2022, en donde acumuló más de 705 mil 210 millones de pesos.
A lo largo de los siguientes meses esta cifra ira aún más a la alza, pues explicó, ahora nadie podrá acceder a dicho subsidio ya que legalmente es imposible que alguien gane menos que el salario mínimo.
La única manera de que el subsidio pueda volver a operar y tener un ajuste es que a nivel nacional se registre una tasa de inflación superior al 10 por ciento, condición que no ha sucedido al menos en la última década.
Asi que ya lo sabe, si le estan cobrando más impuestos es simplemente porque ahora usted gana más.