Estrategia “Aprende en Casa” fracasó, asegura Mexicanos Primero

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La estrategia de “Aprende en Casa” dejó un rezago educativo importante en los estudiantes. Un estudio realizado por la asociación civil Mexicanos Primero indica que los alumnos presentan rezagos importantes en lectura y comprensión matemática. 

Atraso que tardará en recuperarse hasta dos ciclos escolares, si las autoridades de la Secretaría de Educación no toman medidas de fondo (Foto: Sonia Vilchis).

Atraso que tardará en recuperarse hasta dos ciclos escolares, si las autoridades de la Secretaría de Educación no toman medidas de fondo y no sólo un curso remedial previo a concluir el ciclo escolar. 

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que la principal estrategia a distancia no funcionó, y la programación de “Aprende en Casa” fracasó como alternativa para las familias de menores recursos. Los apoyos no fueron suficientes ni focalizados. Así, los logros se debieron sobre todo a la iniciativa y esfuerzo de las familias, de las y los docentes y de las niñas, niños y jóvenes mismos.

Por ello, explicó, es indispensable exigir una acción decidida por parte de la autoridad para remontar la exclusión y la inequidad que se agravaron en estos meses de cierre de escuelas. Y también, dijo, es importante ofrecer colaboración para las estrategias de la SEP federal y de las autoridades de cada estado, con vistas a una apertura que no sea oportunista ni endeble, sino segura y sustentable, para dar paso a un ciclo escolar de recuperación y reforzamiento.

Consideró que durante estos últimos 14 meses hubo una ausencia del Estado frente a los esfuerzos que hicieron los padres de familia porque sus hijos continuarán sus estudios. 

Entre los resultados del estudio que llevó a cabo la Asociación Civil México Primero indica que, el 61.6 por ciento de los estudiantes encuestados de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto de primaria, y el 14.8 por ciento no puede leer una historia. 

Sin embargo, el rezago afecta más en matemáticas pues el 25.8 por ciento no puede hacer sumas con acarreo, el 36.4 no sabe hacer restas simples, y el 88.2 por ciento no sabe resolver un problema de tercer año de primaria, y sólo el 3.5 por ciento pudo responder adecuadamente una operación con fracciones. 

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