Dejar de fumar y el alcohol incrementan al doble servicios en el CIJ

0
670

Dejar de fumar es la principal adicción que las personas buscan eliminar de su vida durante esta temporada como parte de los propósitos de año nuevo. En algunos casos, dejar el consumo de bebidas alcohólicas es otro de los motivos por los cuales las personas acuden al Centro de Integración Juvenil de Toluca y así iniciar con el pie derecho.

Centro de Integración Juvenil de Toluca (Foto: Juan Carlos Vázquez.)

De acuerdo con el director de este centro de apoyo para controlar las adicciones, Juan Carlos Cruz Miguel, la demanda de sus servicios aumenta al doble en comparación a los servicios que atienden mensualmente, sin embargo, de las 100 personas que acuden al Centro de Integración Juvenil a lo largo de este primer mes del año para solicitar informacion menos del 50 por ciento inician un proceso de tratamiento, pues en la mayoría de los casos las personas solo acuden a la entrevista inicial en el que se informa el procedimiento del tratamiento sin iniciar el la etapa de diagnóstico que contempla una valoración médica, psicológica y estudio socioeconómico.

Cabe mencionar que el 60 por ciento de los paciente que acuden al centro de Integración Juvenil para eliminar alguna de estas dos adiciones son mujeres, y 40 por ciento hombres, ambos provenientes de los municipios de Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca y Metepec.

El principal argumento de las personas que deciden ya no continuar con el proceso es la falta de tiempo, pues ingrsan, de nueva cuenta al trabajo, es importante mencionar que, a pesar de ser un centro de integración juvenil, el 55 y 60 por ciento de las personas son mayores de 30 años, el resto son jóvenes menores de 19 años que son enviados a este centro debido a que fueron detenidos por ingerir bebidas alcohólicas sobre la vialidad.

El director del Centro de Integración Juvenil explica que el tratamiento al que se someten los paciente se realiza a lo largo de 10 sesiones, una cada semana para el caso de dejar el tabaco, y de 10 a 12 para las bebidas alcohólicas. Sin embargo, comenta que entre la tercera y la quinta sesión los pacientes dejan sus adicciones. El resto de las sesiones son para evitar recaer en el tabaco o el alcohol.

Comentarios

comentarios