En el 2017, el gobierno del Estado de México dejará de percibir mil 500 millones de pesos por concepto de tenencia vehicular y por el contrario, lo deberá de absorber, toda vez que el monto de lo que se subsidia es de 4 mil 500 millones de pesos, siendo que el total de lo que se presupuesta cada año por este concepto es de 6 mil millones de pesos.
Esto se debe a la modificación que se le hace a este impuesto para el siguiente año, donde el 100 por ciento del subsidio para la tenencia aplicará para todos los vehículos sin importar su valor factura. Actualmente solo los autos cuyo costo es menor a 350 mil pesos pagan el refrendo.
A decir del Secretario de Finanzas del Estado de México, Joaquín Castillo Torres, esto se subsana con el pago de otros conceptos relacionados.
“Esos mil 500 millones se tienen considerados porque al incrementarse el parque vehicular tenemos ingresos por conceptos de derechos y de otros rubros que están asociados a los vehículos y que son alrededor de mil 800 millones; si se da, si la Cámara de Diputados así lo decide y se nos da esta posibilidad de que se otorgue este subsidio al total de los vehículos como lo está proponiendo el señor gobernador, si estaría compensado», dijo el funcionario estatal.
Esto implica que los usuarios de automóviles deberán pagar únicamente el refrendo, es decir, el concepto por el derecho de reemplacamiento en el territorio estatal que cuesta 477 pesos.
Para acceder a este subsidio y con ello solo pagar el refrendo, el usuario debe estar al corriente en el pago de sus tenencias, en el estado o en otras entidades, hasta el año anterior al que se quiere acceder al programa en el territorio mexiquense.
Cabe mencionar que las tenencias son requisito para poder verificar en el Estado de México.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Finanzas, en el año 2012 se tenía un padrón vehicular de 4 millones 560 mil, en el 2013 fueron 5 millones 27 mil, el 2014 cerró con 5 mil 542 mil, en el 2015 se registraron 6 222 mil millones y hasta octubre de este año se tuvieron 6 millones 895 mil vehículos empadronados en el Estado de México.