De acuerdo al calendario electoral por el proceso de la Sucesión de la gubernatura mexiquense, del 3 de abril al 31 de mayo se desarrollarán las campañas por lo que del 3 de abril al 4 de junio se debe suspender de la difusión de los programas gubernamentales restringiendo la operación y promoción de programas sociales.
Fundamentalmente lo que no se puede hacer en principio, es la publicidad de los programas sociales o de las obras que realiza el gobierno de acuerdo con la veda, por lo que no habría programas, más allá de los señalados por la Ley, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Elías Rescala, indicó que en el caso de los programas relacionados con la educación y la salud, si continúan.
“Son en general todos los programas sociales que tiene el gobierno, igualmente lo hizo el gobierno Federal; están de alguna manera suspendida su publicidad y suspendida su acción, salvo aquellos que en materia de educación como ya lo dije, de Protección Civil que puedan generar algún daño a la población por la suspensión, se continúan sin promoción (…) el de salario Rosa se suspende dentro de la veda”.
Todo lo anterior es referente a la promoción de los programas sociales, ya que de acuerdo con el diputado Mauricio Hernández coordinador de la bancada de Morena, a partir del 27 de abril se suspenderá también la entrega de programas sociales exceptuando que exista alguna contingencia por desastre natural.
“A partir del 27 de abril porque son entiendo 38 días antes de la jornada se tiene que suspender todo tipo de programa social que implique reparto de apoyos a las comunidades, salvo el caso de siniestros, de emergencias, se tendrá que estar haciendo uso de ese tipo de programas para asistir a los damnificados o a los necesitados”.
Cabe señalar que por ejemplo, en el caso de diversos programas sociales del gobierno federal, las entregas de estos programas previstos para estas fechas, fueron entregados con anticipación.