Como parte del programa de «Canje de Armas», en la Plaza principal del municipio de Lerma se colocó un módulo de recepción de armas que estará disponible del 12 al 17 de junio.
Pío Martínez, Capitán segundo de infantería de la Zona Militar, indicó que los horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas y en don de la población podrá recibir hasta 18 mil pesos por su arma, aunque de esto depende el tipo y el estado.
El objetivo es evitar la incidencia del delito con estas armas o bien disminuir el número de accidentes en casa, ya que se sabe que la posesión de armas de fuego en la sociedad civil es factor que determina el incremento de los índices delictivos.
Canje de Armas es un programa que contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos,así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mexiquenses.
Tan solo entre 2015 y 2020, hubo al menos dos mil 70 tiroteos no intencionales por parte de niños que resultaron en 765 muertes y mil 366 lesiones por armas de fuego no mortales. Solo en 2020, al menos 125 niños pequeños y niños menores de 5 años se dispararon a sí mismos u otra persona.