Deleita COMEM con concierto de orquesta de guitarra en Legislatura mexiquense

0
266
.

Como parte de la décimo novena temporada de conciertos del Conservatorio de Música del Estado de México (Comem) en la sede del Poder Legislativo, la Casa del Pueblo, el maestro Sergio Damián Wilson ofreció su concierto Orquesta de guitarra y ensambles, en el salón Benito Juárez.

FOTO: Especial

Con la participación de 28 alumnos del Comem, en el recital se interpretaron piezas como ‘Tierra mestiza’, una de las obras más conocidas del compositor mexicano Gerardo Tamez, miembro fundador de Los Folkloristas, agrupación dedicada a la investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana; ‘Grises y soles’, del guitarrista argentino Máximo Diego Pujol, múltiple galardonado a nivel internacional, y ‘Joropó’, del músico Andrew Forrest.

Para la segunda parte del programa se escucharon melodías como ‘La rosa de los cuatro vientos’, del compositor, arreglista y guitarrista mexicano Julio César Oliva, reconocido por sus más de 300 composiciones y por ser una de las figuras más representativas de la guitarra clásica en México; ‘Percusión’, de Gerardo Tamez, y ‘Tico-Tico no Fubá’, una de las obras musicales brasileñas más grabadas fuera de ese país y de la autoría del instrumentista Zequinha de Abreu.

En el cierre del concierto se interpretó el ‘Danzón No. 2’, del compositor Arturo Márquez, pieza influida por ritmos populares, la más destacada de una serie de nueve, y que ha sido interpretada por diferentes orquestas sinfónicas alrededor del mundo. Esta obra guarda una relación especial con la entidad, ya que Arturo Márquez, quien fue galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Bellas Artes de México, la concibió en un viaje a Malinalco que compartió con el pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez, en 1993.

Al término del concierto, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, manifestó su asombro por la coordinación de los músicos y destacó la capacidad de los jóvenes mexiquenses, quienes demostraron sus habilidades para el gusto del público.

El director general del Comem, Laszlo Frater Hartig, subrayó que el concierto fue una novedad, porque el ensamble y la orquesta de guitarras es algo que pocas veces se puede escuchar, debido a que es difícil que se cuente con esa agrupación por la dificultad que requiere la sincronización de los sonidos largos que producen los instrumentos de cuerda, ya que de no existir coordinación puede producirse un sonido desagradable.

Laszlo Frater resaltó que una de las mejores áreas en el Comem es la de la guitarra, la cual cuenta con casi 50 años de antigüedad.

Comentarios

comentarios