Los delincuentes que reincidan en ilícitos agravados podrían no alcanzarán la libertad bajo fianza y se les quitaría todo beneficio para alcanzar su libertad.
Lo anterior será posible si son aceptadas las reformas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para los códigos de Procedimientos y Civil.
Édgar Elías Azar, magistrado presidente, explicó que “actualmente una persona tiene derecho al sustitutivo de penal (fianza) cuando el delito que cometió se castigue con una penalidad menor a cinco años, y lo que nosotros proponemos es bajarla a cuatro, para actuar con más rigor.
Explicó que esta medida solo será para quienes cometan delitos agravados es decir que se cometan con el uso de violencia o alevosía y ventaja.
Con esta medida, agregó, se evitará la llamada “puerta giratoria”, que permite que presos entren y salgan de manera continua.
A la fecha hay más de 38 mil personas en reclusión, y esta medida podría incrementar el número, pero a cambio, dijo el presidente del Tribunal, se evita que delincuentes peligrosos y reincidentes estén entre la sociedad.