Demagogia pura

0
599

No señor secretario Osorio Chong. Las cosas no son como usted dijo. Eso de que los mexicanos que están regresando a nuestro país saben ahora dos lenguas y pueden trabajar aquí en lo que hacían en Estados Unidos es demagogia pura.

La mayoría de los mexicanos que se van a Estados Unidos lo hacen porque no encuentran oportunidades de trabajo ni desarrollo en México y en consecuencia, malviven conjuntamente con sus familias.

En Estados Unidos no departen con los nativos y mucho menos reciben clases de inglés. Van a trabajar. La gran mayoría de ellos paga rentas y en miles de pesos; están aislados en comunidades y en muchos casos viven amontonados. Hablan spanglish, un híbrido entre español e inglés. Y lo hacen improvisadamente, a base de oídas o repetición; por necesidad o sobrevivencia. Otros prefieren quedarse callados y cuando hablan lo hacen con sus paisanos.

Aquí en México no hay futuro con el spanglish como tampoco lo hay lavando trastes, podando, cocinando o recogiendo la basura; labores que hacen en el país del Norte por las que, en el peor de las situaciones, les pagan más. Y si les preguntara, obtendrá que prefieren vivir allá porque al menos se sienten seguros frente a la delincuencia y corrupción de México.

Señor secretario Osorio Chong: las cosas no son como usted dijo. Ya basta de hipocresía sobre el progreso.

Comentarios

comentarios