Ante el llamado en días pasados de la Secretaría de Movilidad estatal a los diputados locales para regular la actividad de las plataformas digitales que ofrecen viajes privados y que compiten de directa con los concesionarios del transporte público, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo, Odilón López Nava, dijo que el sector que representa demanda piso parejo.
Comentó que el sector transportista maneja tarifas más elevadas pues efectúa el pago de obligaciones como la adquisición de seguros y costos de concesiones.
Refirió que el costo de un seguro semestral para un servicio de taxi regular asciende a 13 mil pesos, mientras que el de una plataforma privada el monto es de cuatro mil pesos, lo que representa una desventaja para aquellos que trabajan dentro de la legalidad.
También mencionó que el monto por concesión de una servicio de taxi es de 25 mil pesos.
El delegado de la Canapat comentó que además del tema económico es importante el aspecto de la seguridad, pues el incremento en el número de unidades irregulares en el valle de Toluca repercute de manera negativa, además, agregó, no cuentan con personal capacitado para conducir.
También se quejó de un sector del transporte irregular que opera en los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla y Naucalpan pues dijo que a través de una calcomanía, son protegidos su que comentan distintos actos de agresión.
Aseguró que en el valle de Toluca no se presentan esas situaciones por tratarse de una zona metropolitana, sin embargo mencionó la prevalencia del taxi colectivo y el mototaxi, los cuales añadió, no reúnen medidas de seguridad para las y los pasajero.
En el caso del mototaxi, dijo que este medio puede ser viable para otras sitios de la entidad, pero no para ciudades megalópolis y áreas metropolitanas.