Que el estímulo económico anunciado por la SEP se entregue a todos los maestros estatales destacados en la pasada Evaluación del Desempeño, así como ampliar este incentivo a quienes obtuvieron un estatus de “Bueno” y regularizar la situación de directores que obtuvieron resultado “Insuficiente” por inconsistencias del proceso, demandó el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPDEM).
El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, aseguró que los maestros estatales abrazan la responsabilidad de la evaluación, pero también exigen que los procesos sean cuidados y justos, sobre todo cuando se trata de situaciones técnicas que están fuera del alcance de los sustentantes.
“Es un acto de justicia, sabemos que la evaluación es un proceso, pero en este proceso se han dado inconsistencias que se han venido aplazando, muchos de nuestros compañeros están en un estatus que no es el correcto y demandan al Secretario General tomar decisiones al respecto”, manifestó Abraham Saroné.
Dio a conocer que hay alrededor de 200 docentes que obtuvieron una calificación destacada en la Evaluación del Desempeño 2015-2016 y que hasta la fecha no han recibido el estímulo correspondiente, por lo que urgió a que se cumpla con lo establecido en la Reforma Educativa.
“Son aproximadamente 200 compañeros destacados, para quienes exigimos el respaldo y reciban el estímulo económico anunciado por la SEP, independientemente del perfil académico que acreditan”, señaló el líder magisterial.
Asimismo, demandó a la CESPDEM regularizar la situación de algunos directores efectivos y comisionados con grupo, cuyo resultado en la evaluación para la permanencia fue “Insuficiente”, debido a inconsistencias técnicas del proceso que no les permitieron subir a la plataforma su expediente de evidencias.
“Solicitamos a la Coordinación Estatal (del Servicio Profesional Docente) regularizar la inconsistencia en la evaluación de los directores efectivos y comisionados con funciones docentes que resultaron insuficientes, por no contemplarles la etapa de evidencias en su evaluación”, expresó Saroné Campos.
El secretario general del SMSEM pidió que el incentivo otorgado a los profesores evaluados como “Destacados”, se haga extensivo a quienes poseen un estatus de “Bueno”, como una forma de reconocer su labor profesional.
El dirigente de más de 100 mil maestros mexiquenses solicitó además el apoyo de las autoridades para que el incremento salarial impacte también en el programa de Carrera Magisterial a los docentes que mantienen este beneficio, como una forma de compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Explicó que estas demandas son producto del acercamiento y comunicación constante de la Dirigencia con la Base Magisterial, a través del programa de Audiencias y de recorridos realizados en los centros de trabajo en distintos puntos de la entidad.