Demandan jóvenes de Luvianos una Universidad del Bicentenario

0
1707

Vecinos de Luvianos piden que se les construya un plantel de la  Universidad Bicentenario para este municipio, donde la matrícula para iniciar es de 300 estudiantes por año y quienes a falta de recursos económicos no pueden acudir a otros municipios vecinos como Tejupilco.

La Universidad Mexiquense del Bicentenario surgió en 2009 (Foto: Especial).

Rafael Maldonado Soto, un joven de esta región sur del estado de México, señaló que se han cumplido con todos los requisitos solicitados por las autoridades estatales para poner en marcha este proyecto pero no les han dado la autorización.

En este municipio hay 148 delegaciones en donde existen 180 secundarias y cuyos alumnos se quedan sin oportunidades de continuar la educación media superior y superior por falta de infraestructura.

“Ya está bien adecuado el terreno, siempre han estado poniendo trabas para que no se pueda construir la universidad. Tuve conocimiento de un oficio donde decía que Luvianos no era factible para tener una universidad ya que existían universidades en Tejupilco, Tlatlaya o San Pedro Limón”, manifestó.

En su caso, las autoridades municipales señalaron que han estado buscando una respuesta desde la administración estatal anterior en donde se pudo conseguir un recurso de cinco millones de pesos, dinero del cual se utilizó el 50 por ciento para habilitar el predio donado por el municipio; sin embargo, la construcción de las aulas se encuentra detenida pues el resto del dinero no es suficiente para ponerla en marcha.

“No está funcionando porque nosotros propusimos que se nos diera, ya está la matrícula, que se nos permitiera laborar en una institución prestada, tenemos personal que inclusive laboraba hasta un año gratuito para que esto se diera y no lo quisieron”, expresaron las autoridades locales.

Por otra parte, denunciaron que el Hospital Valerio Trujano no tiene medicamento para los pacientes que, en muchas ocasiones, tardan en trasladarse hasta dos horas desde sus rancherías para que no encuentren cosas tan básicas como una aguja, alcohol o algodón para ser atendidos.

Comentarios

comentarios