Demócratas y republicanos juntos para combatir el contrabando

0
718

 

Líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos presentaron hoy una medida de 30 millones de dólares para combatir en los próximos dos años el contrabando de armas hacia México, que alimenta la «narcoviolencia» en ese país.

La legislación fue presentada por el senador demócrata Jeff Bingaman (Nuevo México) y la republicana Kay Bailey Hutchinson (Texas), quienes argumentaron que la continua violencia en México no sólo tiene un efecto «devastador» en ese país sino que también amenaza la seguridad en las comunidades en ambos lados de la frontera común.

Los senadores recordaron en un comunicado conjunto que en 2008 más de 5 mil 300 personas fueron asesinadas en México en ataques relacionados con el crimen organizado, el doble que en el año anterior.

Del total, más de mil 600 fueron asesinadas en Ciudad Juárez, cerca de la localidad fronteriza estadounidense de El Paso (Texas).

Según la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), el 90% de las armas confiscadas en México proviene de Estados Unidos.

México tiene medidas estrictas sobre la posesión de armas, por lo que los narcotraficantes recurren al contrabando de armas estadounidenses para controlar sus rutas para el trasiego de drogas ilegales hacia EU.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.