Democratización del conocimiento requiere cambio de paradigmas

0
223

La contribución a revistas que luego cobran por acceder a sus artículos genera una distorsión en el acceso mundial al conocimiento, consideró el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Hugo Mendieta Zerón. 

Debemos encaminar esfuerzos para que haya información digital en línea fácilmente disponible para los investigadores y el público en general una vez publicada, afirmó el investigador de la Facultad de Medicina de la UAEM, Hugo Mendieta Zerón. (Foto: especial).

Al dictar la conferencia en línea “Acceso abierto en la salud. Beneficios de un cambio de paradigmas”, sostuvo que las editoriales que cobran por la publicación y acceso a investigaciones generan ingresos importantes por un trabajo de años de investigadores de instituciones públicas y privadas. 

A través de las redes sociales de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UAEM, subrayó que el verdadero acceso libre radica en que las revistas no cobren por envío, proceso, publicación y consulta de artículos. 

Detalló que entre los retos actuales de acceso libre se encuentra que las mejores revistas cobran por acceder a una investigación; asimismo, que para publicar en revistas de este tipo es necesario que los científicos paguen una cuota, algunas de hasta cinco mil dólares. 

Por otro lado, Mendieta Zerón apuntó que las revistas de acceso abierto son menospreciadas por los propios académicos; sin embargo, estas publicaciones cumplen con diferentes estándares de calidad y reputación. 

En ese sentido, enfatizó que no todo lo que se publica en las mejores revistas del orbe son verdades absolutas o avances significativos. Incluso, dijo, algunas publicaciones han sido retiradas luego de que se comprobó que había inconsistencias en las investigaciones publicadas. 

Asimismo, indicó que países como Brasil lideran las publicaciones de acceso abierto, con casi 60 por ciento de revistas en esta categoría, mientras que en Alemania y Reino Unido hay pocas, con alrededor de cuatro y siete por ciento. 

El acceso abierto es un nuevo paradigma para comunicar el conocimiento científico. Debemos encaminar esfuerzos para que haya información digital en línea, gratuita y libre de la mayoría de las restricciones de derechos de autor y licencias, fácilmente disponible para los investigadores y el público en general una vez publicada, afirmó Hugo Mendieta Zerón. 

Comentarios

comentarios